martes, 30 de diciembre de 2008

Lo que odio

Odio la injusticia
Odio el abuso
Odio la avaricia
Odio lo corrupto
Odio el dinero
Odio en consumismo
Odio las mentiras
Odio las estructuras
Odio la explotacion
Odio la inequidad
Odio los discursos incumplidos
Odio el amor fingido
Odio la traición
Odio la vida común
Odio la guerra
Odio el sistema falso y creado
Odio la manipulación
En fin....
Odio los odios que llevo dentro de mi
Odio el mismo odio...

odio.

(Del lat. odĭum).

1. m. Antipatía y aversión
hacia algo o hacia alguien cuyo mal se desea.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Crisis

La crisis.. palabra poco usada y muy temida.

Palabra que expresa situaciones, momentos en el tiempo y también situaciones emocionales complejas.

La crisis casi siempre llega sin avisar y aunque a veces es predecible, no solemos actuar de la “mejor” manera para enfrentarla.

Pero.. ¿Quién nos puede decir como enfrentar una crisis?

Existen muchos textos, libros, experiencias, comentarios, ensayos, videos, terapias y un sin fin de cosas que nos pueden decir como actuar y enfrentar momentos de crisis.. Y la verdad, es que yo no tengo la respuesta.. no soy un entendido en las ciencias sociales, no tengo conocimientos de sicología ni nada por el estilo.. Pero creo que cada persona por ser un ser humano único, tiene reacciones únicas al momento de verse enfrentado a estas situaciones o estados.

EL mundo vive en constante crisis.. Crisis económica, crisis religiosa, crisis política. Pero cada uno de nosotros que esta inverso en este sistema reacciona de manera distinta.

Todo comienza con señales, cosas que nos “dicen” de cierta manera que se aproxima alguna situación difícil.

Siempre he pensado que en las situaciones de crisis debemos tratar de mantener la cordura, creo que el pánico es un ingrediente que hace que la crisis sea vista mas grande de lo que puede ser. Cuando cunde el pánico todos corren, se aplastan, se golpean, hay confusión y malos entendidos.

Creo que la crisis en la vida de las personas debe ser vista como una oportunidad, creo que el ser humano esta “mal acostumbrado” a reaccionar y despertar de su letargo en tiempos de crisis.. Claro! Tuvimos que esperar SEÑALES del calentamiento global para recién llamar a la conciencia ecológica, tuvimos que esperar a la crisis financiera para resguardar las economías y todo esto viendo las señales que nos avisan de lo que puede suceder.

Y aun así, alimentamos los tiempos de crisis.

Se dice que la Familia es la base de la sociedad, pero... Es algo muy claro para todos que esta base se desmorona cada día, la violencia en los hogares, el consumismo, el divorcio, el abandono, el aborto e innumerables cosas están destruyendo “el cimiento de este gran edificio llamado sociedad”.

Debiésemos atender las señales, debiésemos ser capaces de abrir nuestro ojos a lo que se avecina.

Pero no pienses que es una mirada negativa (aunque eso pareciera), al contrario, solo intento aterrizar mi mente y ver la realidad de las cosas, luego que identifico la realidad (mi realidad), busco una solución, una salida, una cura para la crisis.

En ese momento veo que no basta con creer, no basta con pensar en lo que “puede ser”, ese es el momento de actuar, de moverse, de tomar decisiones.

Estas decisiones siempre serán tomadas de manera distinta ya que están influenciadas por factores como cultura, religión, moral, economía, ética, formación y visión del “mundo”.

Una mala decisión en un tiempo de crisis es una bomba de tiempo que transforma la crisis en un caos.

Pero, ¿ Quien nos puede ayudar a decidir bien? ¿quién tendrá la respuesta nuestra crisis?

La respuesta que yo tengo es simple.. Dios. Si, Dios..

¿A caso me contradigo con lo que mencione anteriormente? No, pues la FE es una factor importante para mi (no la religión), la cual regula mi manera de actuar, andar y vivir.

Dios a través de la escritura nos enseña a como enfrentar momentos de crisis, a través de los relatos e historias que ahí están.

Creo que el ejemplo de Jesús llorando gotas de sangre en el Getsemani antes de ser crucificado nos deja una lección tremenda.

Jesús enfrenta la inminente muerte, sabe que su destino es la cruz, debe enfrentar no solo la muerte, si no la traición, el abandono y la soledad.

Este momento de crisis fue doloroso y todos saben el final del relato.

Jesús resucita al tercer día.. el tiempo de crisis valió la pena y el lo tenia muy claro, lucho en contra de sus emociones, intento estar estable y firme en su decisión, enfrento “el problema” mirando hacia el futuro, visualizando el objetivo mayor.. La crisis era solo un paso, era un pretexto para llegar al propósito final, la redención de la humanidad.

Estabilizar las emociones, tener un propósito y punto de confianza es vital para enfrentar la crisis.

La sobrenaturalidad de Dios ayudara a cualquiera que este dispuesto a conocerle y profundizar su relación con el a través de Jesús.


“Y la paz de Dios que sobre pasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros entendimientos en Cristo Jesús” Filipenses 4:7

lunes, 1 de diciembre de 2008

Fin y comiezo

Segundo post del año... solo dos escritos en un año..

El anterior describía mi experiencia respecto a cambios, quizás para algunos insignificantes, pero para mi muy importantes..

Hoy es 01 de Diciembre, este año practicamente ya se ha ido, ahora (como siempre) comenzamos a hacer una pequeña evaluación de lo vivido, de las experiencias, de los errores y aciertos y comenzamos a mirar hacia le futuro, que además es totalmente incierto.

hay muchos caminos, demasiadas opciones.. pero quizás solo una es la correcta, quizás solo una es la acertada.
¿Quien tiene claridad respecto a lo que viene?¿quien puede tener la seguridad de los caminos que toma?

Debo confesar que yo no suelo ser de esas personas, siempre seguras.
Pero como entiendo que no fuimos lanzados a la vida guiados por un destino incierto, es cuando se que El Creador de todas las cosas es el que sabe y entiende mejor los caminos que debemos seguir..

¿Cuan difícil es hacer su voluntad? muchas veces cuesta demasiado, debemos tomar decisiones que a veces nos parecen ilógicas, pero nuestra fe debe ser el motor de nuestro andar diario.

Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.